Junto con el proyecto de Ley de Rentas Regionales, lo que el Gobierno busca es tener una normativa equilibrada con mayores recursos, a cambio de mayor responsabilidad en el manejo de los mismos.
La iniciativa legislativa, que modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de mineras que produzcan más de 50.000 toneladas de cobre, ingresó al Congreso en septiembre del 2018. En mayo del 2021 fue aprobada por los diputados y despachada al Senado para su segundo trámite constitucional. La Comisión de Hacienda comenzó la semana pasada la revisión del texto, para luego despacharlo a votación en Sala.
La aprobación del royalty promoverá la descentralización para diversas comunas y no sólo las que cuentan con faenas mineras. Esto porque permitirá aumentar la participación del Estado en las rentas del cobre, de lo cual el 35% de lo recaudado, es decir unos US$450 millones, se destinará directamente a fondos creados por ley a beneficio de los gobiernos regionales y municipales.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, recalcó al respecto: “Finalmente que lo que nosotros buscamos impulsar como Gobierno, es mejorarle la calidad de vida a los chilenos y las chilenas. Estos recursos irán directamente a las distintas regiones del país y será cargado a las grandes empresas dedicadas a la minería”.
“Esto es un tremendo avance en la descentralización, una acción más dentro de la agenda robusta que tenemos. Y es precisamente inyectar con más recursos a los fondos de las instituciones que están presentes en nuestro territorio, a los municipios y al Gobierno Regional, aumentando así los fondo que tienen”, aseguró la jefa de Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Daniella Panicucci.
El seremi de Minería, Juan Montecinos, al respecto, explicó que las ganancias “del material que es sacado de la tierra y es de todos los chilenos, y que es llevado por las transnacionales y por las compañías mineras a distintos sectores del mundo, no queda en territorio nacional o ingresa en una cantidad insuficientes en los aportes de las arcas fiscales. Para evitar eso, el Royalty lo que pretende justamente es aumentar la recaudación en un 0,6% del PIB, y que este pueda ser distribuido tanto a un nuevo fondo de inversión en el gobierno regional, así como al fondo municipal”
Además, el Gobierno presentará una Ley de Rentas Regionales cuyo objetivo será dotar a los gobiernos regionales de mayor autonomía, capacidad de generar ingresos propios, y transparencia en la gestión de los recursos. «Lo que tratamos de hacer con ambos proyectos es tener una normativa equilibrada en términos de entregar más recursos y más flexibilidad, a cambio de mayor responsabilidad en el manejo de los mismos, en beneficio del desarrollo de las regiones”, enfatizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
0