· Para acceder al beneficio, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, detalló que a contar del 1 de julio se podrá postular a la primera convocatoria inscribiéndose en el portal informativo www.subsidioelectrico.cl.

Punta Arenas, junio del 2024.- Desde las oficinas de la Seremi de Energía de Magallanes, el titular regional del ramo, Sergio Cuitiño, acompañado por sus pares de Ciencia, Verónica Vallejo; y de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, inició la campaña informativa sobre la Ley 21.667 de estabilización del precio de la energía eléctrica y el proceso de postulación al subsidio asociado; y cuyo objetivo busca ayudar a 3 millones de personas pertenecientes al 40% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.

Dicha ley permitirá evitar incrementos bruscos en las cuentas de luz del tramo focalizado, luego que las tarifas estuvieron congeladas desde el 2019 y se acumularan deudas con las empresas eléctricas del orden de los US$ 6.000 millones, frenando de esta manera alzas que incluso pudieron ser de hasta un 150% en mayo de este año en algunas comunas del país.

Con relación a Magallanes, “la región experimentará un aumento en torno a un trece por ciento en la primera etapa”, sostuvo el titular regional de Energía.

En este sentido, el seremi Sergio Cuitiño explicó que “esta política pública -que por primera vez se implementa en Chile y que tuvo un apoyo unánime en el Congreso-, viene a disminuir el impacto de las alzas y a acompañar a las familias que más lo necesitan en el proceso de ajustes que son necesarios en el sistema eléctrico”.

Asimismo, la autoridad regional de Energía subrayó la importancia de que la gente pueda informarse a tiempo para conocer los requisitos y los canales de información habilitados por el Gobierno para postular a este subsidio.

REQUISITOS, POSTULACIÓN Y CANALES INFORMATIVOS

Para ello se han dispuesto -además de la página web- otras vías de interacción, como un Call Center y un WhatsApp disponible las 24 horas del día. 

Los principales requisitos de postulación al subsidio eléctrico son: pertenecer a un hogar que se encuentre en dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio; además se beneficiará a personas cuidadoras, personas objeto de cuidado y tercera edad.

El proceso de postulación comenzará el próximo 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. Se extenderá hasta el 14 de julio a las 23:59 horas, y para realizar el trámite se deberá acceder con Clave Única. Quienes sean beneficiados con el subsidio lo verán materializado a través de un descuento en sus boletas de luz.

Respecto a esta etapa informativa, el seremi Cuitiño agradeció a las autoridades y a los funcionarios de las diversas reparticiones públicas que apoyarán el proceso.

“Los municipios, las secretarías de Desarrollo Social junto a la de Energía, las Direcciones Regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más la Red ChileAtiende, serán importantísimos aliados para el correcto desarrollo del proceso”, dijo y agregó:    

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y como cartera de Energía, estamos trabajando para que el pago del subsidio correspondiente al segundo semestre de 2024 se pague en una sola cuota en octubre, de tal manera que cubra los meses de julio a diciembre. Y a partir del año 2025, el subsidio se va a postular semestralmente con pagos mensuales”, apuntó Cuitiño.

Para resolver dudas del proceso, además del sitio web www.subsidioelectrico.cl, se implementó un servicio de atención telefónica 600 6000 732 y el número de WhatsApp +569 9000 0236.

0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *