El proyecto de pavimentación mejorará la conectividad de los habitantes de Puerto Natales y vecinos del sector, disminuyendo los tiempos de traslado y elevando el estándar de la ruta 253 CH

Natales.- En una actividad realizada en el mismo paso fronterizo,  hoy las autoridades de Gobierno anunciaron la apertura del complejo Casas Viejas. En la visita, que tuvo como objetivo  supervisar las obras y estado de avance del proyecto de mejora de pavimentación de la ruta CH 253 que conecta el paso fronterizo chileno con el paso argentino Laurita, representantes de los gremios de turismo y comercio de Natales, también presentes, agradecieron este esperado anuncio.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explicó: “Hoy día tenemos un 98 % de avance de los pavimentos ejecutados, nos queda un solo tramo que se va a ejecutar este viernes, y eso nos va a permitir  entregar a uso los desvíos del sector de Casas Viejas, esperamos el 16 de diciembre. Es decir, en esa fecha vamos a entregar el sector del cobertizo del paso fronterizo para que puedan cruzar los vehículos que harán uso de este paso por los desvíos habilitados. Esto va a funcionar así hasta aproximadamente el 15 de enero”.

Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, expresó: “Es muy positivo este tipo de noticias ya que se está esperando desde hace bastante tiempo. Sin duda, Casas Viejas viene apoyar lo que es el flujo, y la seguridad para todos los que transitan por estos pasos. Así que estas son muy buenas noticias para el rubro de los camioneros, los buses con mayor cantidad de pasajeros, y para todo el sector turístico, también sin duda porque permite contar con un lugar diferente donde puedan ingresar o salir los turistas internacionales”.

Por su parte el seremi de Gobierno, Andro Mimica, aseguró: “Nuestro gobierno tiene que tener una infraestructura habilitante para poder seguir incentivando la economía que son primordiales para la provincia de Última Esperanza. Actualmente en los últimos meses han pasado alrededor de 25 mil vehículos por el paso Dorotea, y el poder abrir Casas viejas va a permitir descongestionar a quienes nos visitan, pero también para aquellos chilenos que también salen hacia nuestro país hermano”

Un llamado a la prudencia de los conductores

El Delegado Provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, recalcó la importancia de la prudencia de todas aquellas personas que comiencen a utilizar el paso fronterizo. “Entendemos que es necesario mantener la conectividad. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos empeñados en eso, pero también no descuidamos y no desconocemos que debemos preocuparnos de la seguridad, por eso es que se va a estar controlando con un sistema de paleteros y con señalética, mientras estén funcionando los desvíos”

En esa misma línea, Lidia Melo Barrera, directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales, sostuvo: “Finalmente llegó el día en que podemos decirle a nuestros colegas con más tranquilidad que a pesar de que no está terminado, a través de la gestión y conversación, se acordó de que se abriera Casas Viejas, porque en este periodo ya empieza el turismo y el comercio, y necesitan transitar, porque Dorotea se colapsa. Entonces estamos muy contentos. Pero queremos avisarles a los viajantes que tienen que bajar la velocidad y con precaución tomar esta carretera, porque ahora que está pavimentada va a estar más expedito. Esperamos que nuestra ciudadanía tome en cuenta eso,  y no lamentemos ningún incidente negativo”

El seremi del MOP, también informó que  entre Navidad y Año Nuevo, hasta el 2 o 3 de enero se va a habilitar el tránsito por el pavimento existente, es decir, de forma normal , volviendo al funcionamiento de desvíos  el 3 o 4 de enero, para poder realizar las terminaciones finales y entregar la obra definitiva.

0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *