Municipio destinará $64 millones en habilitar locales para Plebiscito Constitucional

Personal municipal trabaja en la instalación y sanitización de 29 locales en la ciudad y uno en Puerto Harris, para la habilitación de 316 mesas en las 

elecciones del próximo domingo 17 de diciembre.
A días del Plebiscito Nacional para decidir sobre una nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre, personal municipal se encuentra realizando el armado e instalación del mobiliario eleccionario 

a fin de recibir a los votantes habilitados para sufragar en favor o en contra de la propuesta constitucional. Es por esto que, en horas de este mediodía, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se trasladó hasta las dependencias de la Dirección de Operaciones del municipio local para revisar los últimos detalles.

«En nuestra ciudad votan cerca de 120 mil personas y este es un proceso que para nosotros como administración comunal nos genera un importante gasto de $64 millones, debido a que los establecimientos educacionales hay que limpiarlos cuando se reciben y entregan, hay que sanitizar las urnas, y una vez que finaliza todo esto; muchas veces tenemos que reponer elementos dañados y hasta responder por pequeños robos», explicó el jefe comunal. 
Sumado a lo anterior, el edil remarcó lo siguiente. «Hay un trabajo que no se ve y es el que realiza el municipio para que los locales de votación estén preparados para el proceso electoral. Todos los elementos como letreros, urnas, entre otros mobiliarios, corren por parte de la municipalidad. Esta es una labor que comenzó hace dos meses y avanza de manera muy planificada para que este próximo jueves se realice el traslado del material electoral a los locales. 

Son 316 mesas las que tenemos en nuestra comuna, incluyendo a Puerto Harris».»Quiero darle las gracias a los funcionarios municipales porque ya tenemos todo listo y dispuesto para que 

este proceso sea todo un éxito. El llamado es a que las vecinas y vecinos estén informados respecto a su lugar de sufragio y vayan a votar, porque el voto es obligatorio», remarcó Radonich.
En ese sentido, Sonia Vargas, directora de Operaciones del municipio, agregó además que «para este plebiscito cambiaron todas las mesas, hay una variación en cuanto a las cantidades por lugares de votación, 

hemos tenido un aumento de mesas en algunos locales y una disminución en otros. Un ejemplo de esto, es la escuela 18 de Septiembre, que durante la última votación tuvo 12 mesas y en este proceso tendrá 21; en tanto, el liceo Luis Alberto Barrera, que contaba en la anterior ocasión con 7 mesas, ahora tendrá 3. Por esto es importante que las vecinas y vecinos verifiquen su lugar de sufragio». 
Serán un total de 30 locales de votación en la comuna, encontrándose 29 de estos en la ciudad y 1 en Puerto Harris de Isla Dawson. De este total, 25 establecimientos corresponden a la administración de la Municipalidad de Punta Arenas. 
De esta manera, la nómina de recintos educativos dependientes de la Corporación Municipal de Punta Arenas,

son los siguientes: las escuelas Arturo Prat, Bernado O’Higgins, Croacia, 18 de Septiembre, Elba Ojeda, España, Manuel Bulnes, Hernando de Magallanes, Juan Bautista Contardi, Juan Williams, Alberto Hurtado, Patagonia, Pedro Pablo Lemaitre, Pedro Sarmiento de Gamboa, Portugal, Argentina, Villa Las Nieves y Puerto Harris (Isla Dawson); y los liceos Industrial, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Juan Bautista Contardi, Luis Alberto Barrera, Politécnico Raúl Silva Henríquez, Polivalente María Behety, Sara Braun. 
A este listado se suman los locales de sufragio que están fuera de la administración municipal, los cuales son: la escuela La Milagrosa, los liceos Adventista y Experimental Umag, la Universidad de Magallanes y el gimnasio Fiscal. 

0